Thursday, 1 May 2014

El uso de la metáfora en un contexto de terapia cognitivo conductual



Muchas veces cuando nos sentamos enfrente de un cliente nueva, es difícil entender exactamente que le está pasando y mas difícil todavía para el cliente expresar en palabras lo que le está pasando. La Terapia Cognitivo Conductual se destaca por el trabajo colaborativo entre la cliente y la terapeuta. Al contrario, el psicoanálisis tiende a un análisis intelectual de la sub- consciente donde la terapeuta interpreta el significado. La rama mas Humanista, se base en el principio que la paciente tiene la capacidad de auto- realización dado un entorno de empatía y seguridad donde se puede expresar libremente.

El hecho que la Terapia Cognitivo Conductual se base en este trabajo colaborativo entre terapeuta y cliente, es muy importante que existe un entendimiento mutuo de conceptos, que son a veces abstractos y subjetivos; como puede ser “la vida”, “el funcionamiento de la mente” o “la desesperación”. Incluso cuando nos presente un cliente con un trastorno diagnosticable, nuestra interpretación de la sintomatología poco tiene que ver con la experiencia fenomenológica del cliente. Por eso hay que construir entre el cliente y  la terapeuta significados de mutuo entendimiento.

Una herramienta muy útil en un contexto clínico es el uso de la metáfora. Según estudios, el cerebro trata lo literal y la metáfora de la misma manera (Sapolsky 2010), Este “confusión neuronal” dar enorme potencialidad al simbolismo. Si sumamos el hecho que el uso de la metáfora aumenta la retención hasta un 40% (Earl 1995)  podemos ver que estamos frente de una herramienta útil y poderosa. En una serie de artículos quiero repasar una introducción a la metáfora, luego sus raíces históricas y teoría, un modelo para su uso en un contexto Cognitivo Conductual y finalmente su aplicación a trastornos concretas.

1.      Introducción ¿Qué es la metáfora?

En un contexto clínico se usa la metáfora para transformar significados; es un “puente conceptual” desde una interpretación problemática a una nueva interpretación, utilizando como base la propia experiencia de otros conceptos mas concretos para comprender un concepto más complejo. Es decir que A es a B como C es a D aunque superficialmente puede haber diferencias. Esta capacidad de reconocer e identificar similitudes ayuda a tener cogniciones más flexibles y permite un espacio para otros puntos de vista.

Una simple metáfora se puede utilizar muchas veces con clientes diferentes y cada uno lo interpreta según su experiencia.

Usando una metáfora de la terapia como curase a una pierna rota tiene muchos significados que cada cliente adapta a sus circunstancias y su experiencia: Puede significar “poco a poco”, intentando ir demasiado rápido puede ser contra productivo, o incluso podría quitar un sentimiento de culpa por no sentirse mejor más rápido.

Incluso cuando rompemos una pierna, el medico nos facilita un entorno donde la pierna puede curarse, pero el medico no se la cura la pierna, la pierna tiene que curarse sola.

Hay que usar las metáforas con habilidad para que no se conviertan en clichés como “un viaje de mil kilómetros empieza con un primer paso”.

 Según La RAE, una metáfora es: La “Aplicación de una palabra o expresión a un objeto o concepto, al cual no denota literalmente. Con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su compresión”.

Una definición más afinado a las necesidades de los terapeutas es de Torneke (2010) “Lenguaje metafórico transfiere funciones de un campo experiencial a otro”

El uso de la metáfora es una habilidad muy creativa ya que nos ayuda a construir puentes cognitivos con nuestros pacientes.

2.      Raíces históricos y teoría

Una de las premisas de la Terapia Cognitivo es que muchas personas se ven el mundo a través de gafas que distorsiona la realidad. Una persona delgada se ve gorda, una persona sociable se ve con pocas herramientas para hablar con los demás etc...

Pero las distorsiones de la realidad no son generalizadas como puede ser en una persona psicótica. En su mayoría las personas mantiene conceptos reales como, el día sigue la noche, conceptos de arriba y abajo, viajes empiezan y terminan, plantas necesitan sol y agua para crecer o un edificio necesita unos buenos cimentos.

Cuando usamos estos conceptos para ayudar, entender o influir sobre las distorsiones; como que son conceptos no distorsionados y basadas en la realidad, son más fáciles a comprender y tienen más posibilidades a mantenerse.

Una metáfora es implícita: “La vida es un viaje”

Un simile es explicito: “La vida es como un viaje/ la idea llegó como una sopla de aire fresco”  

Pero para facilidad en este artículo intercambio los dos términos.

Como se puede ver en la tabla abajo, muchas de las expresiones que utilizamos en el dia dia, tienen unos significados implícitos que llegan a tener mayor relevancia en un contexto de terapia.




Expresiones cotidianas
Significado implícito
Me siento atrapado
La solución es encontrar una salida
No aguanto más
Estrés como carga/ agotador
Un día voy a explotar
Aumento de presión
Encontrar el camino
Falta de dirección


Las metáforas funcionan como un puente entre el dominio fuente (un concepto familiar, concreto y normalmente compartido) y el dominio diana (conceptos mas abstractos y subjetivos).

Las personas que vienen a terapia, muchas veces están luchando para entender a conceptos abstractos y dar sentido a lo que les pasa. Es nuestro trabajo ayudarles a ver que sus conductas o rituales verbales son pocos productivos. Muchas veces entrar en un debate racional con un TOC es poco productivo, por eso usamos la metáfora.

El uso de la metáfora en diferentes contextos

Hace 2000 años los egipcios utilizó la metáfora en su poesía y muchas historias de la biblia están basadas en la metáfora.

Parece que una metáfora permite que una idea “fermenta” en la mente. El narrativo de ficción permite un equilibrio entre la distancia de uno mismo de una historia y que resuena con la propia experiencia.

Se ha usado en el arte: Ceci n’est pas une pipe, donde el pintor surrealista francés René Magritte nos presenta una representación simbólica de una pipa y nos pone en evidencia la facilidad con que nos confundimos una representación y la cosa en si.

En el teatro: “el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores” ¿Qué querría decir Shakespeare?

En la política: “mano dura” “ríos de sangre” “la guerra contra las drogas” son todas metáforas para justificar una postura política.

Criticas de la metáfora

Bosman (1987) en su investigación descubrió que la metáfora es muy útil para influir sobre la intención de voto, y la tachó como herramienta de la manipulación.

No es el único crítico de la metáfora. John Locke* filosofo del renacimiento, decía que la metáfora pertenecía al dominio de la poesía y las artes y no tiene lugar ninguno en las ciencias empericas donde siempre hay que ir con la verdad adelante.

*La ironía es que su metáfora para describir la mente como una tabla rasa se utilizó durante mucho tiempo*

Lenguaje como proceso constructivista y creativo

Menos mal que hoy en día existe un consenso que ve todo lenguaje como un proceso creativo y generativo, en su mayor parte por el trabajo brillante del constructivista Noam Chomsky

“utilicé todas mis habilidades para superar el problema” no es exactamente una frase flower power que pertenece al mundo de la poesía.

Pero la palabra “superar” tiene connotaciones implícitas de “luchar”, “conquistar”, “imponer” y así ayuda a construir significados asociados que podían subir el auto estima debido al esfuerzo realizado y expresado.

El constructivismo ubica al lenguaje literal y metafórico en un mismo continuum con la diferencia siendo la intensidad de la explicación explicita.

Estudios contemporáneos

Lo más utilizado hoy en día es el marco “metáfora conceptual” de Lackoff (un lingüista) Johnson (un filosofo) de 1980.

El dominio fuente (un concepto concreto y compartido entre terapeuta y paciente)
El dominio diana (un concepto abstracto, comprensiones pueden ser diferentes)

Como ejemplo: “La vida es un viaje” Viaje es El dominio fuente, un concepto concreto con una comprensión compartida entre el terapeuta y paciente; utilizado para comprender “La vida”, que es El dominio diana, un concepto abstracto con significados subjetivos

Un Metáfora conceptual es un meta concepto como para ejemplo, “Tiempo como movimiento” y podría incluir distintas metáforas como “los años pasan rápido” “estoy llegando al final de la vida”, ya que todos incluyen conceptos de movimiento.

La tesis de Lackoff y Johnson es que para entender un concepto abstracto, utilizamos conceptos mas concretos ya entendidos, es decir que construimos sobre existente conocimiento.

Ellos han clasificado una enorme cantidad de metáforas conceptuales que ayudan a comprender conceptos abstractos como: Amor, Ira; La vida; el funcionamiento de la mente a través de dominios fuentes como: Maquinas, plantas; Viajes; Oscuridad; Frio; Calor; Movimiento etc.

Metáfora conceptual
Ejemplos
Teorías como edificios
·         Tengo que construir un buen argumento
·         Una teoría tiene ser solido con buenos cimientos
Discusión y debate como guerra
·         Me atacó
·         Defiendo mi postura
·         Ganamos el debate
Ira como fluido caliente
·         Hervía la sangre
·         Como un olla exprés
·         Sube la temperatura
Sistemas abstractos como arboles
·         La organización tiene muchas ramas
·         La campaña está dando fruto
Tiempo como movimiento
·         Se nos ha pasado la fecha
·         Llegó a ser una memoria distante
·         El tiempo pasa lentamente

No tengo espacio para repasar todo la historia de la metáfora en psicoterapia y prefiero centrarme en un marco Cognitivo Conductual donde me siento mas seguro.

Pero brevemente me gustaría dar una pequeña pincelada del conductismo radical de 3º generación: La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) que ha hecho más estudios e investigación sobre el uso de la metáfora que nadie y se base en una postura filosófico llamado “el Teoría de los marcos relacionales”.

Su tesis es que muchas descripciones que damos son en realidad evaluaciones y solo validas mientras existe una relación entre la que describimos y nosotros o otra persona.

Usan un ejemplo de la “taza buena” y la “taza mala”, para describir una taza que está rota y otra que no. Este tipo de descripción solo es valido basado en la función de la taza. ¿Si mañana se mueren todo las personas en el mundo, la taza rota seguirá siendo una taza mala?

Esta tipo de metáfora ayuda a comprender que las etiquetas que se pone solo son verdad en su relación con otra persona. Cuando alguien dice que “soy mala persona” les podemos ayudar a reflexionar ¿comparado con que?

En el siguiente artículo voy a escribir sobre el uso de la metáfora en un contexto Cognitivo Conductual.




No comments:

Post a Comment